fbpx
Alerta Planetaria

Científicos japoneses descubren los “planetas”, planetas gigantes que se pueden formar alrededor de agujeros negros

Agujero negro.NASA-ESA/D. Player/Handout via REUTERS

Científicos japoneses descubrieron una nueva clase de planetas que se forman y orbitan alrededor de agujeros negros supermasivos en los centros galácticos.

Keiichi Wada, Yusuke Tsukamoto y Eiichiro Kokubo — astrónomos de la Universidad de Kagoshima — bautizaron a estos cuerpos celestes con el nombre “blanetas”, palabra formada al combinar black hole (agujero negro) y planet (planeta).

De acuerdo con su artículo académico, estos planetas se habrían creado gracias al disco de acreción que rodea a los agujeros negros, el cual constantemente los alimenta con polvo cósmico y gas.

Este proceso es parecido a la forma en la que se crean los planetas alrededor de las estrellas. Sin embargo, no ocurre en todos los agujeros negros, ya que si el disco de acumulación gira demasiado rápido, el choque de partículas podría hacer que se destruyan.

Los blanetas son diferentes a la Tierra

La principal diferencia que tienen los blanetas de los planetas es su tamaño, el cual depende de la cantidad de masa solar que tenga un agujero negro.

Por ejemplo, si este tiene un millón de soles, los blanetas pueden tener entre 20 y 3,000 masas terrestres, siendo esta última la máxima capacidad que puede soportar un planeta.

No obstante, si el agujero negro tiene 10 millones de masas solares, los cuerpos serían tan grandes que se convertirían en enanas marrones y no blanetas.

Los científicos también determinaron que la envoltura gaseosa de los blanetas es menor que su masa, lo que los vuelve diferentes a planetas ubicados en sistemas solares.

Los descubrimientos de los astrónomos todavía están en fase de comprobación, por lo que se necesitan de futuras investigaciones con instrumentos avanzados.

“La estabilidad dinámica de dicho sistema alrededor de un agujero negro supermasivo puede ser un tema interesante para futuros estudios”, señalaron en su articulo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba